El pasado martes 13 de noviembre de 2018, la Plataforma Nuevo Hospital Serranía en Defensa de una Sanidad Pública y de Calidad leyó un comunicado reivindicando la creación una Red Pública de Centros Sociosanitarios en Andalucía, así como la construcción de un Centro Sociosanitario en el viejo Hospital de la Serranía. En la misma estuvimos arropados por integrantes de Adelante Andalucía única fuerza política que ha recogido expresamente en su programa electoral la creación de esta Red Pública de Centros Sociosanitarios en Andalucía. Idea que surgió de esta Plataforma.
Lamentamos que nuestra propuesta no haya sido acogida en sus programas electorales por las restantes fuerzas políticas, pese a que PP y Ciudadanos apoyaron esta iniciativa en su día. El PSOE no votó a favor de nuestra iniciativa.

De nuevo manifestamos nuestra firme determinación para que esta vieja aspiración de esta Plataforma sea, más pronto que tarde, una realidad.

Recordamos que la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía aprobó la creación de un Centro Sociosanitario en la Serranía de Ronda y una Red Pública de Centros Sociosanitarios en Andalucía en febrero de este mismo año.

Texto íntegro del comunicado:

 Buenos días a todas y a todos y muchas gracias a los medios de comunicación aquí presentes..

En primer lugar quiero decirles que la “Plataforma Ciudadana por el Nuevo Hospital de la Serranía de Ronda y por una Sanidad Pública de Calidad”, a la que represento en este acto, ha sido invitada por Adelante Andalucía a participar en esta Rueda de Prensa, para hablar, una vez más, sobre nuestra iniciativa para que en la Serranía de Ronda, en los terrenos de Antiguo Hospital Comarcal, se construya un Centro Hospitalario Público Sociosanitario, que sea, a su vez, el punto de partida de una Red Pública de Centros Sociosanitarios en toda Andalucía. Y nosotros hemos aceptado y agradecido esta invitación, por dos razones:

  • La primera, porque es una ocasión más de insistir en este proyecto tan necesario y que tanta ilusión y esperanza ha despertado en la Serranía.
  • La segunda, porque el Programa Electoral de “Adelante Andalucía”, ha sido el primero en incorporar nuestra iniciativa entre sus propuestas.

 En este sentido, queremos instar a los demás partidos políticos que van a participar en las próximas Elecciones Autonómicas Andaluzas,a que la incluyan también en sus respectivos Programas. A ester especto, quiero remarcar que nosotros hicimos llegar nuestro Proyecto, sobre Centros Públicos Sociosanitarios, a todos los grupos políticos que han tenido representación en el Parlamento de Andalucía en la Legislatura que ahora acaba,y que nuestra mayor ilusión es contar con el apoyo de todos ellos.

Una vez dicho esto, y centrándonos en las necesidades de la Serranía de Ronda, tanto en su vertiente malagueña como gaditana, tenemos que insistir en que, cada vez, son más las personas que padecen dolencias crónicas derivadas de su avanzada edad, de alguna discapacidad, de procesos terminales o de trastornos que afectan a su salud mental, o que precisan de largas convalecencias o de tratamientos rehabilitadores hospitalarios, etc. y que, por razones médicas, familiares, o de simple organización asistencial, no pueden recibir una atención adecuada en sus domicilios. A esto se añade, en muchos de estos casos, una mala situación socioeconómica.

Esta realidad que es extrapolable a muchas otras comarcas de Andalucía, es más acuciante en la nuestra, por ser, quizá, la que cuenta con una población más envejecida, dispersa geográficamente y con una renta per capita más baja. Atender a estas personas es la labor de la Red de Centros Hospitalarios Públicos Sociosanitarios que promovemos, dotados de camas de hospitalización y de hospital de Día, tal y como ya tienen, desde hace muchos años, en otras Autonomías españolas. Está demostrado que la atención para estos pacientes, en este tipo de instalaciones es mucho menos costosa y más especializada que en los hospitales convencionales.

Por último, queremos recordar que el Parlamento de Andalucía ya aprobó,en febrero de este año, crear el primero de estos Centros Sociosanitarios en la Comarca de la Serranía de Ronda, en el recinto del Viejo Hospital Comarcal, tal y como nuestra Plataforma Ciudadana lleva reivindicando, desde hace veinte años, para cuando estuviese en funcionamiento el Nuevo Hospital. Además del Parlamento Andaluz,también se han sumado a nuestra propuesta, tanto la Diputación de Málaga, como numerosos Ayuntamientos de la Comarca. Esto supondrá: Una mejora sustancial de la atención a las personas con necesidades sanitarias y sociales. Un incentivo económico y de puestos

de trabajo de calidad para la zona. El aprovechamiento de unos terrenos y de parte de unas instalaciones, que de otro modo, probablemente se abandonarán o se malvenderán al mejor postor. Pero seguimos necesitando de todo el apoyo de la ciudadanía para que el Centro Hospitalario Público Sociosanitario de la Serranía de Ronda sea, cuanto antes, una realidad.

En Ronda, a 13 de noviembre de 2018

“PLATAFORMA CIUDADANA POR EL NUEVO HOSPITAL DE LA SERRANÍA DE RONDA Y POR UNA SANIDAD PÚBLICA DE CALIDAD”

LA SANIDAD PÚBLICA SE DEFIENDE ¡GOBIERNE QUIÉN GOBIERNE!

Anuncios