Desde hace años se repite el mismo mantra, una nota informativa acerca de las medidas que desde la Consejería de Salud se toman ante los periodos de alta frecuentación en los centros sanitarios, citamos la del pasado 7 de diciembre de 2016 que textualmente dice en unos de sus párrafos: “En esta estación y especialmente en los periodos de mayor descenso de temperaturas coincidiendo con la epidemia de gripe, se produce un incremento de la demanda asistencial, con aumento de frecuentación en los servicios de urgencias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria. Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores, aquejados por diferentes patologías crónicas (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, bronconeumopatías) y en general pacientes pluripatológicos, cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes”.

Nosotros añadiríamos que no solo se colapsan los servicios de urgencias sino también los servicios que atienden a este tipo de pacientes cuando requieren ingreso hospitalario, que en caso de nuestro hospital es el Servicio de Medicina Interna y tras él, el hospital al completo, ya que los pacientes que no tienen cama en la planta de Medicina Interna, ocupan camas de otros servicios y provocan un aumento de las exploraciones complementarias. «Afortunadamente», este año debido al déficit de anestesistas y por ello menos intervenciones quirúrgicas, han habido más camas disponibles.

enfermos-pendientes-hospital-problemas-gravedad_660244046_54671785_958x569De la experiencia de estos últimos años puede afirmarse que las medidas instauradas en estas situaciones de alta frecuentación, e incluso fuera de ellas,  no son lo suficientemente adecuadas, pues pese a ellas todos los años las urgencias hospitalarias y hospitales se colapsan.

Desde hace unas semanas estamos inmersos en pleno periodo de alta frecuentación y para paliarlo, dicen por los mentideros del viejo hospital, que se ha reforzado «la atención enfermera y la de urgencias». Pues si lo dicen… Lo que si es cierto es que no se ha reforzado la plantilla de facultativos del Servicio de Medicina Interna. Servicio que soporta en estos periodos de alta frecuentación una alta presión asistencial no solo en su área específica de hospitalización, sino que además tiene que realizar otras tareas como mantener la actividad en consultas externas, realizar interconsultas procedentes de otros servicios hospitalarios, y atender a pacientes del área de urgencias, susceptibles o no de ingreso hospitalario, que en estas fechas aumenta considerablemente. Se suele hablar de la soledad del corredor de fondo, nosotros y sin reparo alguno, hablamos de la soledad del internista ante guardias en la que se encuentra a cargo del grueso de los pacientes ingresados en el hospital y de todo lo que le echen.

¿A qué espera la Dirección del Área Hospitalaria Serranía para reforzar esta plantilla? No hay excusas para ello, pues aquí no existe la socorrida y manida frase de “no hay especialistas”; es más, hay disponibles facultativos internistas que están en paro y que han realizado su formación en nuestro hospital y por tanto son conocedores del mismo, y que además están deseosos de volver a su hospital.

burout

Mientras tanto, el personal facultativo de Medicina Interna, y de enfermería, sometido a una fuerte presión asistencial -y burocrática- trabajando con ordenadores escasos, obsoletos, programas informáticos inestables y engorrosos que, lejos de su objetivo de facilitar el trabajo, ponen palos en la ruedas de profesionales. En fin unas condiciones que le conducen casi inexorablemente al síndrome de burnout o del quemado.

Lo venimos demandando desde hace tiempo, en el Hospital de la Serranía se necesita mayor dotación de personal y ampliar su cartera de servicios pues la Serranía se encuentra muy alejada y mal comunicada de nuestros centros de referencia.

Definitivamente, salvando la distancia con Granada,  en la Serranía necesitamos #1HospitalCompleto.

Contacto: nuevohospitalserraniaya@gmail.com

@NHSerrania

Anuncios