El Nuevo Hospital va a contar con un acceso peatonal en el que los serranos, y quienes nos visitan, paradójicamente pueden perder la salud allí dónde buscan encontrarla.

Un paso peatonal, absolutamente ilegítimo, que busca salvar de forma chapucera los últimos escollos que permitan la apertura, tantos años retrasada, del Nuevo Hospital. En fin, una chapuza más.

Desde la Plataforma no sólo se denuncia, también se dan propuestas y se buscan soluciones.

photo_2016-12-01_18-34-03Considerando el actual, viejo y obsoleto Hospital de la Serranía, la puesta en marcha del Nuevo Hospital debe representar un indiscutible avance en la asistencia hospitalaria de la Serranía. Que nadie se lleve a engaño, nos congratulamos de ello,  pues ésta es uno de los objetivos de esta Plataforma desde su creación. Sin embargo, el Nuevo Hospital va a presentar deficiencias de bulto no sólo en lo concerniente a las prestaciones sanitarias prometidas que necesita nuestra aislada Serranía, sino también en el diseño funcional  de varias áreas asistenciales, todo fruto de la ausencia de previsión y desinterés acerca del tipo de hospital que la Serranía necesita. Sirvan como ejemplos que  no se habían proyectado la UCI o la farmacia hospitalaria, o se han considerado ciertos estándares de calidad y recomendaciones de los organismos competentes. Como consecuencia de ello, quedarán durante años en una situación disfuncional, entre otras, la UCI, el hospital de día, la rehabilitación y la hospitalización de niños, incluidos neonatos. Es más, son deficiencias que no van a ser corregidas, como así nos lo hicieron ver desde la Dirección del Área Sanitaria en dos  recientes encuentros mantenidos con esta Plataforma. Por tanto, no nos quedará otro camino que el de seguir reclamando la subsanación de estas deficiencias.

En esta entrada vamos a tratar de otra deficiencia: el acceso peatonal al Nuevo Hospital. En lo relativo al único e insuficiente acceso del tráfico rodado nos remitimos a la denuncia del Sindicato Médico de Málaga, integrado en la Plataforma, que suscribimos.

chapuza5pasopeatonalEn estos días se ha construido un paso peatonal chapucero e inseguro tanto para el indefenso peatón como para los ocupantes de vehículos que por allí transiten. Las palabras vertidas hace pocos meses por D. Aquilino Sánchez, consejero de Salud, cuando se refería al mismo afirmando que «el paso peatonal no es óbice para poder abrir el hospital», lamentablemente se han hecho realidad. Una  muestra de la determinación de la Administración por abrir el Nuevo Hospital sea como sea y cueste lo que cueste, que en este caso pueden ser víctimas humanas. Determinación que contrasta con la que carecieron para finalizar y abrir el hospital en su día o para mantener las prestaciones sanitarias prometidas.

atropellosanuarioUn acceso peatonal en el que los serranos, y quienes nos visitan, paradójicamente pueden perder la salud allí dónde buscan encontrarla. Un paso peatonal absolutamente ilegítimo que busca salvar los últimos escollos que permitan la apertura, tantos años retrasada, del Nuevo Hospital, y así acallar el descontento de una población, no solo serrana, hastiada por mentiras y promesas incumplidas. En fin, una chapuza más.

 

Desde la Plataforma no sólo se denuncia, también se dan propuestas y se buscan soluciones. En este sentido, en la Asamblea de la Plataforma del pasado 24 de octubre, en la que participaron numerosos cargos públicos, a iniciativa del Grupo de Izquierda Unida para la Gente de la Diputación Provincial de Málaga surgió el compromiso de presentar una moción ante el Pleno de la Diputación. Pues bien, esta moción ya fue presentada y aprobada a finales de noviembre. En ella, se acuerda «Que desde esta Diputación se estudie junto al Ayuntamiento de Ronda y la Plataforma Nuevo Hospital Serranía !!Ya!! los trabajos para la realización del proyecto y financiación de la obra del “Acceso Peatonal subterráneo para el Hospital de la Serranía en Ronda”».

La necesidad de un acceso peatonal seguro y accesible es incuestionable para esta Plataforma. Por tanto, la apertura del Nuevo Hospital de la Serranía, ni tan siquiera parcial, sin este paso peatonal en nada es aconsejable y justificable después de tantos años de demora. Aprendamos de la experiencia vivida, no se puede olvidar, valga el penoso ejemplo, que en las últimas décadas varias personas fueron arrolladas por el tren en el paso a nivel que existía junto al viejo hospital o atropelladas en el actual paso peatonal cercano al viejo hospital. Situaciones similares podrían darse al intentar cruzar una circunvalación que ineludiblemente va a tener un considerable aumento del tráfico rodado, no sólo por la apertura del Nuevo Hospital, sino también por la construcción de las infraestructuras de servicios que abrirán en sus inmediaciones , como por la futura restricción del tráfico rodado por el Puente Nuevo de Ronda.

Aunque somos de la opinión que la construcción de un paso peatonal es en todos sus aspectos competencia de la Junta de Andalucía, ahora, en el tejado del equipo de Gobierno Municipal hay dos pelotas: una la de redactar el proyecto de un paso peatonal subterráneo, y ejecutarlo lo más rápidamente posible; la otra pelota es la de otorgar el permiso de apertura al Nuevo Hospital a sabiendas de contar con un peligroso paso peatonal.

No queremos ser agoreros,  pero ¿quién dará las condolencias a los familiares de la primera víctima por atropello en el alucinante paso peatonal por el que se accede al Nuevo Hospital?

Contacto: nuevohospitalserraniaya@gmail.com